Desde la perspectiva social se podría considerar que el logro de un embarazo es un suceso fácil e incluso sorpresivo para una pareja, a pesar de ello la realidad que hoy se encuentra es ajena a este pensamiento.
Las causas de infertilidad en una pareja pueden partir desde alteraciones ginecológicas en la mujer hasta disminución de la calidad espermática en el hombre, y considerando que las causas de las mismas son multifactoriales, se debe apuntar a un abordaje integral, en donde la nutrición se considera una herramienta de optimización adicional para conseguir el objetivo deseado.
¿Qué es lo primero que se debe considerar?
Lo principal a identificar con nutrición es el tiempo, debido a que de forma general se sugiere que el tiempo mínimo para realizar cambios en alimentación es un transcurso de 3 meses, esto porque es el tiempo que tiene de forma natural la espermatogénesis y la foliculogénesis en el cuerpo. Ahora bien, no será lo mismo 3 meses de preparación cuando solo se deben corregir ciertos puntos nutricionales que cuando existe un antecentes más representativo como un proceso de pérdida de peso, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, alteraciones en la calidad espermática, entre otros.
¿Cuáles son los nutrientes mas importantes a incluir en la fertilidad?
De forma general se podría establecer que los nutrientes que priman la búsqueda del embarazo son aquellos que brindan vitaminas y minerales necesarios para mejorar la calidad de óvulos y espermatozoides, te compartimos cuales son y en que alimentos puedes encontrarlos.
*Carotenos: Tomates y verduras rojas (zanahorias, pimentones) Frutas rojas (patilla, papaya, toronja o pomelo rosa).
*Xantofilas: El achiote, el maíz, la col, la alfalfa, el camarón, trucha, salmón, el chile y la paprika.
*Vitamina C: kiwi, piña, frutos rojos, naranjas, toronjas, limón, brócoli, pimientos rojos y verdes, espinacas, tomates, papas
*Vitamina E: Nueces, almendras, avellanas, semillas de girasol, brócoli y espinacas.
*Selenio y Zinc: Mariscos, atún, carnes rojas y de ave, huevos, leche y sus derivados, granos enteros y alimentos fortificados.
*Resveratrol: Uva negra, arándanos rojos, arándano morado, fresas, cacao puro, chocolate negro sin azúcar, frutos secos “Nueces»
*Omega3: DHA y EPA: Pescado y otros mariscos (especialmente pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas) ALA: Nueces y semillas (como semillas de linaza, de chía y nueces negras).
¿Qué alimentos NO se aconsejan si se está buscando concebir?
Los alimentos que son menos recomendados corresponden a todos aquellos que impactan celularmente la funcionalidad del cuerpo, entre ellos se encuentran los alimentos ultra procesados, azucarados y refinados, por lo que una ayuda indispensable es aprender a identificar en etiquetas nutricionales esos productos que se deben incluir en la mesa diaria. Te compartimos algunos de ellos y en que alimentos se encuentran, para que empieces a trasformar tu fertilidad.
- Margarinas y aceites refinados (girasol, soya, canola o de palma): Opta por usar aceites saludables (Oliva, aguacate, coco)
- Preparaciones fritas: papas, patacón, tajadas, arepas, deditos fritos.
- Azúcar de mesa, panela, miel y productos que los contienen como: Panes, galletas, tostadas, donas, tortas, postres, granolas, bocadillos, jugos de frutas, gaseosas, té o bebidas en polvo, yogures azucarados.
- Productos con harina refinada de trigo como: deditos, empanadas, panes.
- Embutidos o derivados cárnicos como: mortadela, chorizo, butifarra, salchicha.
- Comidas rápidas o preparadas en la calle pizza, perros, salchipapas, hamburguesa. Opta por hacer versiones caseras.
- Condimentos procesados: salsas de tomate, soya, negra, etc. Caldos concentrados maggi, knorr.
Si bien es cierto que no existe ningún alimento que por sí solo afecten o contribuya a la fertilidad, hay alimentos que, junto a una alimentación saludable, como pilar en su tratamiento, pueden mejorarla. En Fertility Care deseamos brindarte la mejor oportunidad posible para que logres tu sueño, nuestro equipo especializado en nutrición fértil te guiara y ofrecerá un plan según tus deficiencias y necesidades puntuales. Recuerda cambio en la alimentación y estilo de vida son igual a incremento en las posibilidades para concebir.